jueves, julio 16, 2009

Sobre Esperando a Godot

"Me interesa la forma de las ideas. San Agustín tiene una frase maravillosa: 'no hay que desesperar, uno de los ladrones se salvó. No hay que confiar demasiado, uno de los ladrones se condenó'. Esta frase tiene una forma perfecta. Es la forma lo que cuenta".

Distintas interpretaciones sobre Esperando a Godot:

1) Es la representación dramática del miserable estado del hombre sin dios.
2) Es una expresión general de la futilidad de la existencia humana cuando el hombre pone sus esperanzas en una fuerza exterior a él.
3) Es el retrato artístico de la existencia absurda del hombre tal como lo ve Beckett.
4) Es la revelación de la angustia del hombre mientras espera la llegada de algo que le dé sentido a la vida y ponga término al sufrimiento.
5) Es una pieza profundamente anticristiana.
6) Es un drama cristiano.
7) Es un clásico moderno afirmando la dignidad del hombre y la salvación final.
8) Es un cuadro de absoluta negrura sin ningún alivio.
9) Expresa la moralidad moderna sobre los temas eternos del cristianismo.
10) Es un drama existencialista ateo.

Para mí son:
la nº 2, porque entonces el ser humano deja de ocuparse y espera que 'otro' se ocupe, abandonándose a sí mismo. Si pone sus esperanzas en otro es porque ya no las tiene en sí mismo. Así, Vladimir y Estragón, por esperar a ser salvados, continúan en la misma absurda situación, sin siquiera saber qué hacer para pasar el tiempo.
la nº 3, porque según Beckett la vida es absurda, carente de sentido, sin ningún fin, y sólo es un camino de sufrimiento que nos angustia y desespera cuando, esperando encontrarle algún sentido, nos damos cuenta de que en realidad no lo tiene. Vladimir y Estragón piensan en suicidarse ya que no le ven sentido a la existencia, pero por otro lado desean pensar que ésta lo tiene, porque esperan que Godot los salve, que los haga sentir que hay alguna razón para seguir vivos.
la nº 4. Si el hombre espera algo es porque indudablemente siente que le falta algo, y entonces lo busca. Pero es al no encontrarlo cuando se minan sus esperanzas y su creencia en el propio sentido de la vida.

No hay comentarios.: